1.Somnolenta
El poema Somnolenta
de J.R. Jimenéz pertenece a la época sensitiva del autor donde su literatura
esa bañada de rasgos románticos y simbólicos.
En un primer
lugar, el poeta nos sitúa temporalmente en el presente, y podemos deducir el
estado de ánimo actual del autor a
partir de las descripciones precisas de una seria de elementos simbólicos,
tales como “la tarde con triste misterio” que deja ver la angustía del autor
ante la ausencia de la amada, también la muerte en “el fatal cementerio” que
sería una opción ante la soledad y la melancolía que siente.
A continuación
aparecen descripciones metafóricas del paisaje que está divisando a través de
sus ojos tristes, a la vez que intenta exagerar la belleza de la naturaleza, de
sus colores y sus flores, a la que una vez perteneció y que añora.
Es ahora a través
del deíctico “allá lejos” donde da un salto temporal para evocar a la imagen de
la felicidad anterior. Además está recordando algún momento en el pasado en el
que está junto a su amada, y además consigue dar una descripción delicada de
ella en forma de una metáfora “la sombra con cara de lirio y nieve”, donde
destaca el color pálido que le recuerda de su cara blanca y bella.
Por último, los últimos
versos indican que la situación que describe el autor es un bonito sueño de
añoranza y tristeza, cuya significación no es más que la dolorosa situación que
tenemos cuando el amor desaparece de nuestros caminos. Todo camino llega al
cementerio, como toda vida llega a su muerte.
Destacar que
existe una estructura circular en el poema, ya que la idea inicial se repite en
los últimos versos.
2. Nubes
Nubes de Almas de
Violeta tiene una estructura métrica de soneto en la que el autor distribuye
las ideas de la siguiente manera.
Comienza con una
estructura atributiva en el primer cuarteto, donde quiere reflejar
metafóricamente la piel blanca y tensa de la amada a través del símbolo de la
nieve y de un paisaje perfecto (una pradera así).
En el segundo
cuarteto comienza su estado de insatisfacción por el hecho de que un sueño es
bonito pero no real, donde intenta trasladar al lector a su mundo interior que
caracteriza al lector.
Es en el primer
terceto donde destaca la estructura de contraste, que predomina en el poema, ya
que lo que realmente relaciona el autor en este poema son dos mundos, el de los
sueños e ideal con el mundo real y de continua soledad.
Lo que le gustaría
alcanzar es la felicidad que consigue en el mundo de los sueños, ya que en ese
mundo divisa de una forma clara la belleza de su amada; sin embargo, en el
mundo real se tiene que conformar con el simple recuerdo de una posible vida
mejor.
Rimas
3. Este poema de las Rimas de J.R., parece
reflejar todo el color del paisaje: el jardín desierto, el cielo rojizo cuando
atardece…
Constantemente
hace referencia a la renovación del amor, que parece ser infinito, tan infinito
como el cielo. Esto se observa cuando dice “olor de flores nuevas”, que
simbolizan la gran variedad de bellezas que existen.
Pero es en la
última estrofa, donde se observa el desconcierto del autor en el amor, ya que
no está seguro de elegir bien y además se ha dado cuenta de que no va por buen
camino, lo que le puede llevar a una soledad infinita. Esto lo simboliza “las
estrellas” que siempre lo están observando.
Por tanto, la
estructura predominante es la inductiva, ya que la conclusión final del autor
se encuentra al final del poema, donde él mismo se da cuenta de su propia
situación, ciertamente desconcertante.
4. En esta rima,
el autor hace un profundo análisis espacial de un lugar vacío, en el que reina
el silencio. Cualquier movimiento retumbaría en aquellas circunstancias.
Son constantes
las referencias a la oscuridad, a la monotonía y a la soledad de una vida sin
chispa vital, es decir, una monotonía que puede llegar a ser mortal.
Pero derepente,
se observa la aparición de algo que resplandece, algo que le hace feliz pero
que es desconocido, misterioso. A partir de ahí, el autor explica el
sentimiento de excitación que acaba en inhibición, ya que no llega a conocer a
la amada.
En la penúltima
estrofa, se denota la tristeza por la desesperanza por no encontrar a la
persona a tiempo.
Por último
termina contando, que nada ha cambiado y que permanece en el mismo estado de
soledad y tristeza.
Por lo que la
estructura predominante es la circular, ya que el poeta transmite su estado
emocional y en este caso la idea inicial es la misma que la final.
Arias Tristes
6. El poema
presenta una estructura deductiva, ya que comienza con una pregunta muy general
y va dando detalles durante el poema para llegar una respuesta.
Lo que refleja el
poema es el misterio, la duda y la
desesperación del autor en su vida en soledad. El tiempo transcurre a la vez
que va creciendo la incertidumbre.
EL “nombre lleno
de amor y nostalgia” puede referirse a la amada, a la cual ama y aprovecha los
momentos de la noche con ella. Pero a la vez se da cuenta que finalmente se
encontrará solo en la noche, por que nada es para siempre.