martes, 16 de octubre de 2012

Espejos, espejismos y espejuelos:

1. Es un texto periodístico de opinión ya que aparece el periódico al que pertenece, y además dentro de los subgéneros de opinión podría tratarse de un artículo o una columna, ya que tiene autor. Al tener una extensión limitada, se trata de una columna.

2. La estructura del texto se divide en dos partes: todo el texto exceptuando las dos últimas frases se trataría de la parte expositiva-informativa ya que describe unos términos y algunas de sus diferencias; por otra parte, las dos últimas frases darían al texto el valor connotativo que merece, con llamadas de atención al lector muy acentuadas (con el uso de la segunda persona: lean, sepan...).
En el texto podemos diferenciar: introducción, que abarca las seis primeras líneas que nos sitúan en el tema; un desarrollo donde se explican los diferentes conceptos, que abarcaría las cinco líneas siguientes; y por último la conclusión, la cual es utilizada por el autor para desmantelar su verdadera intención: dar su punto de vista acerca de los engaños económicos.
Por consiguiente, el texto tiene una estructura inductiva cronológica y, a la vez, de adición, donde se explican varios términos distintos situados en el tiempo, y se concluye con el propósito del autor, y también una estructura de analogía, me refiero a la comparación de "no se dejen atrapar el espíritu" con "no os dejéis engañar por las apariencias". Utiliza analogías, quizás, para utilizar un lenguaje más literario.

3. Procedimientos de la parte expositiva del texto:
-No se observan rasgos tipográficos, ya que no es la verdadera forma del texto.
-Rasgos morfológicos: adjetivos especificativos (origen volcánico, yeso cristalizado), modo indicativo y presente gnómico (no son sino trozos, los espejismos son).
-Rasgos léxicos: se caracteriza por la denotación y la objetividad, con palabras claves y tecnicismos (espejismos-fenómenos ópticos, obsidiana-de origen volcánico).
-Rasgos sintácticos: oraciones enunciativas(El primer espejo portátil que fabricó el hombre estaba hecho de obsidiana) conectores o marcadores discursivos (dos siglos después).
-Rasgos textuales: conectores lógicos (debido a). 

4. Respecto al evidente desacuerdo del autor con los engaños de la Bolsa y la economía en general, creo que lleva razón, ya que todos pertenecemos a este país y, unos más que otros, nos damos cuenta de la realidad económica que nos quieren hacer creer, y por el contrario, la verdadera realidad.
Desde hace ya unos años, pienso que la época del capitalismo se desmorona con una rapidez impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario