jueves, 25 de octubre de 2012

Noticia 2


Los funcionarios muestran al Rey su preocupación por la compaña de desprestigio a los empleados públicos.

Procedimientos lingüísticos:

El texto periodístico es una noticia, que pertenece a la sección de economía, ya que el tema del mismo tiene lazos con ámbito económico de nuestro país.
La modalidad del discurso por lo tanto es enunciativa.
El texto  expositivo, que es una noticia, presenta un desarrollo en el que la estructura predominante es de problema-solución, indicado el problema que se plantea en el primer párrafo: la preocupación del sindicato de funcionarios respecto al desprestigio de las administraciones públicas.
El segundo párrafo se observa las posibles soluciones propuestas por el presidente sindicalista.
Respecto a procedimientos gramaticales, se observa la impersonalidad y el léxico denotativo en todo el discurso junto a un léxico especializado asociado a la economía con tecnicismo como "Central Sindical", "déficit", “funcionarios”. La sintaxis es clara y explicativa y facilita la comprensión: subordinaciones ("seguidas de un número que va del 1 al 9, así que la de esta mañana es una de las mayores") y coordinaciones (“
medidas que mejoren la eficiencia del gasto”). Se utilizan tecnicismo pero a un nivel divulgativo, para que el texto pueda ser entendido por la mayoría de los lectores.
La objetividad se refleja en las abundantes citas textuales que el periódico nombra respecto a lo que plantea y por último decide el presidente Borra. Apenas se observa léxico valorativo
Observamos procedimientos discursivos como comparaciones o analogías en las palabras que dice Borra en el último párrafo, ya que compara la situación económica de distintos países, donde se utiliza principalmente procedimientos organizativos como marcadores o conectores discursivos, en este caso de comparación (dado que el porcentaje de gasto público en España es inferior al de muchos países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Suecia.).

Por último, los marcadores discursivos en el texto desempeñan un papel fundamental en la organización del texto, tales como:
así como, de intensificación (de una vez por todas), de oposición (sino).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Noticia 1

Una llamarada solar muy potente alcanza la Tierra.

Procedimientos lingüísticos:

El texto es expositivo, una noticia, que presenta un desarrollo en el que la estructura predominante es una relación causal (causa-efecto) que explica los precedentes de un fenómeno actual, la llamarada solar que ha provocado cambios en la atmósfera terrestre, y consecuencias que se están estudiando.
A su vez, se observa una estructura de enumeración/clasificación  en el segundo párrafo de las distintas llamaradas solares, que facilita la ordenación.

Respecto a procedimientos gramaticales, se observa la impersonalidad y el léxico denotativo en todo el discurso junto a un léxico especializado asociado a la ciencia y a los agentes que estudian la atmósfera y el universo, con tecnicismo como "eyección de masa coronal (CME)" y "ondas de ionización". La sintaxis es clara y explicativa y facilita la comprensión: subordinaciones ("seguidas de un número que va del 1 al 9, así que la de esta mañana es una de las mayores") y coordinaciones (Hacía tiempo que el Sol no daba sorpresas, pero ha vuelto a demostrar que no está precisamente dormido).
El carácter expositivo del texto contiene procedimientos discursivos como definiciones (llamarada solar) desde el primer momento para ampliar su concepción en diferentes niveles, y al menos introducir al lector desde el principio en el tema del texto. Las clasificaciones en el párrafo dos, ayudan a entender distintos términos. La descripción ayuda en el desarrollo del discurso.

Por último, los marcadores discursivos en el texto desempeñan un papel fundamental en la organización del texto, tales como: de consecuencia (así que), comparación (como) y oposición (pero).

martes, 16 de octubre de 2012

Espejos, espejismos y espejuelos:

1. Es un texto periodístico de opinión ya que aparece el periódico al que pertenece, y además dentro de los subgéneros de opinión podría tratarse de un artículo o una columna, ya que tiene autor. Al tener una extensión limitada, se trata de una columna.

2. La estructura del texto se divide en dos partes: todo el texto exceptuando las dos últimas frases se trataría de la parte expositiva-informativa ya que describe unos términos y algunas de sus diferencias; por otra parte, las dos últimas frases darían al texto el valor connotativo que merece, con llamadas de atención al lector muy acentuadas (con el uso de la segunda persona: lean, sepan...).
En el texto podemos diferenciar: introducción, que abarca las seis primeras líneas que nos sitúan en el tema; un desarrollo donde se explican los diferentes conceptos, que abarcaría las cinco líneas siguientes; y por último la conclusión, la cual es utilizada por el autor para desmantelar su verdadera intención: dar su punto de vista acerca de los engaños económicos.
Por consiguiente, el texto tiene una estructura inductiva cronológica y, a la vez, de adición, donde se explican varios términos distintos situados en el tiempo, y se concluye con el propósito del autor, y también una estructura de analogía, me refiero a la comparación de "no se dejen atrapar el espíritu" con "no os dejéis engañar por las apariencias". Utiliza analogías, quizás, para utilizar un lenguaje más literario.

3. Procedimientos de la parte expositiva del texto:
-No se observan rasgos tipográficos, ya que no es la verdadera forma del texto.
-Rasgos morfológicos: adjetivos especificativos (origen volcánico, yeso cristalizado), modo indicativo y presente gnómico (no son sino trozos, los espejismos son).
-Rasgos léxicos: se caracteriza por la denotación y la objetividad, con palabras claves y tecnicismos (espejismos-fenómenos ópticos, obsidiana-de origen volcánico).
-Rasgos sintácticos: oraciones enunciativas(El primer espejo portátil que fabricó el hombre estaba hecho de obsidiana) conectores o marcadores discursivos (dos siglos después).
-Rasgos textuales: conectores lógicos (debido a). 

4. Respecto al evidente desacuerdo del autor con los engaños de la Bolsa y la economía en general, creo que lleva razón, ya que todos pertenecemos a este país y, unos más que otros, nos damos cuenta de la realidad económica que nos quieren hacer creer, y por el contrario, la verdadera realidad.
Desde hace ya unos años, pienso que la época del capitalismo se desmorona con una rapidez impredecible.