1.-Subraya
en el texto aquellos elementos que creas que se deben comentar
(Lo señalo en rojo para que se aprecie mejor)
Ahora que el obispo de la diócesis de Renada, a la que pertenece esta mi
querida aldea de Valverde de Lucerna, anda, a lo que se dice, promoviendo el
proceso para la beatificación
de nuestro Don Manuel,
o, mejor, san Manuel Bueno, que fue en esta párroco, quiero dejar aquí
consignado, a modo de
confesión y sólo
Dios sabe, que no yo, con qué destino, todo lo que sé y recuerdo de aquel varón
matriarcal que llenó
toda la más entrañada vida de mi alma, que fue mi verdadero padre espiritual,
el padre de mi espíritu, del mío, el de Ángela
Carballino.
Al otro, a mi padre carnal y temporal, apenas si le conocí, pues se me murió siendo yo muy niña. Sé que había llegado de forastero a nuestra Valverde de Lucerna, que aquí arraigó al casarse aquí con mi madre. Trajo consigo unos cuantos libros, el Quijote, obras de teatro clásico, algunas novelas, historias, el Bertoldo, todo revuelto, y de esos libros, los únicos casi que había en toda la aldea, devoré yo ensueños siendo niña. Mi buena madre apenas si me contaba hechos o dichos de mi padre. Los de Don Manuel, a quien, como todo el mundo, adoraba, de quien estaba enamorada -claro que castísimamente-, le habían borrado el recuerdo de los de su marido. A quien encomendaba a Dios, y fervorosamente, cada día al rezar el rosario.
De nuestro Don Manuel me acuerdo como si fuese de cosa de ayer, siendo yo niña, a mis diez años, antes de que me llevaran al Colegio de Religiosas de la ciudad catedralicia de Renada. Tendría él, nuestro santo, entonces unos treinta y siete años. Era alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago. Se llevaba las miradas de todos, y tras ellas, los corazones, y él al mirarnos parecía, traspasando la carne como un cristal, mirarnos al corazón. Todos le queríamos, pero sobre todo los niños. ¡Qué cosas nos decía! Eran cosas, no palabras. Empezaba el pueblo a olerle la santidad; se sentía lleno y embriagado de su aroma.
Entonces fue cuando mi hermano Lázaro, que estaba en América, de donde nos mandaba
regularmente dinero con que vivíamos en decorosa holgura, hizo que mi madre me
mandase al Colegio de Religiosas, a que se completara fuera de la aldea mi educación, y esto aunque a él, a Lázaro,
no le hiciesen mucha gracia las monjas. «Pero como ahí -nos escribía- no hay
hasta ahora, que yo sepa, colegios
laicos y progresivos,
y menos para señoritas, hay que atenerse a lo que haya. Lo importante es que
Angelita se pula y que no siga entre esas zafias aldeanas.»
Y entré en el colegio, pensando en un principio hacerme en él maestra, pero
luego se me atragantó la pedagogía.
2.-Realiza un esquema de las ideas que quieres introducir en tu comentario.
2.-Realiza un esquema de las ideas que quieres introducir en tu comentario.
-Simbología
del espacio en el que se relata la novela: pueblo, lago, montaña.
-Tópico
literario que utiliza Unamuno en esta obra: manuscrito encontrado.
Intertextualidad con otras obras.
-Narradora:
focalizaciones y perspectivismo.
-Amor e
idolatría unánime del pueblo hacia el párroco.
-El
efecto que produce el tiempo que utiliza Ángela para narrar su niñez.
-Metáfora:
“llevaba su cabeza como la Peña
del Buitre”
-Ideología
inicial de Lázaro. Sus pensamientos acerca del pueblo.
-Contexto
histórico: influencia de la iglesia en la enseñanza.
3.-Divide el texto en partes en relación con las ideas que se transmiten.
El
fragmento propuesto pertenece a la obra San Manuel, Bueno, Mártir de Unamuno,
concretamente al comienzo de la obra, a la primera secuencia. El texto nos
ofrece la siguiente organización de ideas, extraídas según las unidades de
ideas en los textos narrativos, los párrafos:
I Parte
(primer párrafo, carácter narrativo) Ángela nos introduce a lo que se dispone a
relatar. Adelanta que va a ser un relato a modo de recuerdo y de una memoria.
Nos sitúa espacial y temporalmente. Además presenta al protagonista de la obra,
que fue el párroco del pueblo, Don Manuel,
y que está siendo investigado para ser beato.
II Parte
(segundo párrafo, carácter narrativo): Ángela presenta a su padre como alguien
forastero al pueblo, cuya vida fue efímera. También relata la situación de
pobreza cultural del pueblo y la admiración en unanimidad del pueblo y
sobretodo de su madre hacia el párroco.
III
Parte (tercer párrafo, carácter narrativo): Ángela comienza sus memorias
situándonos temporalmente a sus diez años, y empezando a describir a su
idolatrado párroco. Describe la grandiosidad de las palabras del párroco.
IV Parte
(cuarto párrafo, carácter narrativo): Ángela relata la vuelta al pueblo de su
hermano Lázaro, así como la ideología que tenía. También que fue la fuente de
dinero y el que hice que ingresara en un colegio religioso, a pesar de sus
creencias progresistas. Ángela concluye diciendo sus aspiraciones laborales
iniciales y la causa de porqué no siguió ese camino.
4.-Enuncia estas ideas con sustantivos abstractos.
I Parte
(primer párrafo, carácter narrativo): Situación actual, espacial y
temporal, de Ángela, a partir de la cual va a comenzar sus memorias acerca de
su pueblo y de su admirado párroco Don Manuel.
II Parte
(segundo párrafo, carácter narrativo): Presentación del padre carnal y
madre de Ángela, y pincelada de la incultura del pueblo.
III
Parte (tercer párrafo, carácter narrativo): Salto en el tiempo hacia el
pasado y descripción física del párroco según el juicio y el recuerdo de
Ángela.
IV Parte
(cuarto párrafo, carácter narrativo): Presentación de Lázaro, hermano de
Ángela y consecuencias de su regreso al pueblo.
5.-Subdivide cada parte en ideas secundarias y hazlo de forma esquemática.
I Parte
(primer párrafo, carácter narrativo): Situación actual, espacial y
temporal, de Ángela, a partir de la cual va a comenzar sus memorias acerca de
su pueblo y de su admirado párroco Don Manuel.
-Proceso de beatificación de Don Manuel: el
párroco es sumamente valorado en su pueblo pero es reconocido también por la
diócesis a la que pertenece.
-Confesión de Ángela: llegó a sentir un
grandísimo amor de padre hacia el párroco.
-Reconocimiento de Ángela a la influencia
que pudo tener Don Manuel en su ideología.
II Parte
(segundo párrafo, carácter narrativo): Presentación del padre carnal y
madre de Ángela, y pincelada de la incultura del pueblo.
-Muerte temprana del padre de Ángela.
-Despreocupación por su padre carnal: Ángela
se sentía llena con el párroco de su pueblo.
-Mención a El Quijote: paralelismo con la
técnica narrativa “manuscrito encontrado”.
-Incultura del pueblo: no había muchos
libros. No necesitaban saber del exterior, solo de las palabras de su párroco.
-Adoración por parte de todo el pueblo y
sobretodo de la madre de Ángela hacia el párroco: la madre recordaba más al
cura que a su propio marido, por eso en las cartas que le mandaba a su hija le
nombraba tanto.
III
Parte (tercer párrafo, carácter narrativo): Salto en el tiempo hacia el
pasado y descripción física del párroco según el juicio y el recuerdo de
Ángela.
-Identificación de los rasgos del cura con
el paisaje y su pueblo: simbología del lago y la montaña (la eternidad y la fe
pura, respectivamente)
-La repetición de “nuestro” y “todos” dan
una perspectiva colectiva y de unidad en los sentimientos del pueblo.
-Semejanza entre el párroco y un santo.
IV Parte
(cuarto párrafo, carácter narrativo): Presentación de Lázaro, hermano de
Ángela y consecuencias de su regreso al pueblo.
-Descripción ideológica inicial de Lázaro:
progresista, anticlerical.
-Preocupación de Lázaro por su familia: él
piensa que su madre y su hermana se encuentran entre ignorantes.
-Lázaro como fuente de ingresos en la
familia: Le paga a Ángela el colegio de monjas, a pesar de sus creencias.
-Aspiración inicial laboral de Ángela: ser
maestra.
Formula el tema del fragmento:
Comienzos de las memorias de Ángela
Carballino, a partir de la influencia de su párroco y sus familiares.
6.-Haz ahora un resumen.
Resumen 1:
Ángela Carballino
recuerda la figura de Don Manuel, párroco de su localidad muy prestigiado, con
fama de santo y cuyas palabras eran capaces de emocionar a cualquiera, está a
punto de ser beatificado. Pretende escribir unas memorias y comienza
describiendo rasgos del cura, de su madre y de su hermano, que está de vuelta.
Resumen 2:
Don Manuel, párroco de
Valverde de Lucerna está siendo estudiado para ser beato. Ángela Carballino
comienzas sus memorias a modo de confesión, a partir de su infancia en su
querido pueblo. Empezará con los primeros recuerdos de su vida con: su madre,
su hermano y sobre todo con el cura cuyas palabras podían emocionar a
cualquiera.
7.-Escribe el comentario crítico (sírvete para ello de los puntos 1 y 2)
Estamos ante un texto
narrativo de carácter literario perteneciente a la obra del autor
noveitayochista Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, Mártir. Esta obra
presenta características propias de la generación del 98 relacionadas con los
problemas existenciales y religiosos.
Es una de las obras
mas afamadas de Unamuno, una de sus nivolas, en la que la narradora, Ángela
Carballino recuerda la figura de don Manuel, párroco de su localidad Valverde
de Lucerna, con fama de santo y a punto de ser beatificado. El drama de Ángela
consiste en descubrir la falta de fe del sacerdote.
La obra nos muestra unos de los recursos
representativos de la literatura unamuniana, se trata de la intrahistoria. Esta
consiste en que el autor deja al margen las generalidades del mundo y se centra
en acontecimientos cotidianos y anónimos, lo cual le llevará a una mayor
reflexión interior. A partir de esto Unamuno deja la obra en manos de otra
persona, Ángela, para evitar caer en la subjetividad propia, es decir, Unamuno
quiere dar tal realidad a sus obras que intenta convencer al lector de que la
historia está escrito a manos de su protagonista, y que por el contrario él no
ha tenido nada que ver en el relato. Esto lo confiesa al final de la obra, en
el epílogo, y hace referencia claramente a un procedimiento narrativo ya
utilizado en otras grandes obras, como El Quijote de Cervantes, llamado
“manuscrito encontrado”.
Tras aclarar la
trascendencia de este procedimiento, es sencillo suponer un paralelismo entre
la consciencia del autor y la lucha interna del protagonista de la obra Don
Manuel. Podríamos pensar que Unamuno deja ver a través del párroco su verdadera
ideología y sus verdaderas creencias. Es una época dura la que vive cuando
escribe esta obra.
También podemos
observar que la soledad que había acompañado a Don Manuel se asemeja al hombre
solitario que describe Fernando Savater en algún que otro documental acerca de
este intelectual brillante.
En efecto, en este fragmento
con el que se inicia la primera secuencia de la obra, encontramos ya los
grandes temas y símbolos de la nivola.
En primer lugar, la
propia intrahistoria unamuniana hace que Ángela describa el pueblo como todo lo
que existe, como un mundo hermético en el que la población no necesita nada más
que lo que tiene. Esto podría entenderse como una crítica a la España de la época, la cual
está sufriendo una crisis de valores y ni siquiera se da cuenta de ellos.
España está cerrando puertas al mundo, se queda sin recursos, al igual que el
pueblo apenas tenía libros, como relata Ángela en el segundo párrafo.
Dentro de la
simbología que hace falta traducir para poder entender mejor la obra,
encontramos el lago, en el cual según una leyenda hay una ciudad sumergida, el
alma dormida de la Valverde
de Lucerna de arriba, es decir, esto hace referencia a los antepasados del
pueblo que han permanecido siempre con ellos y siempre permanecerán (referencia
a la eternidad, buscada permanentemente por Unamuno); la montaña simboliza la
fe firme en dios y en la eternidad. Este es el tema en torno al cual gira la
novela, y por eso la tarea que el cura decide realizar es mantener esta fe
porque así el pueblo vive en paz y es feliz.
En un principio
podemos entender a Lázaro, al hermano de Ángela, como antagonista de la obra,
ya que como se presenta en este fragmento, es una persona progresista,
anticlerical… Pero la resolución al este caso será la conversión de Lázaro, el
cual empezará a creer, no en dios pero si en la buena fe del cura en mantener
el consuelo y la felicidad del pueblo. Y aquí radicará el “martirio” del
párroco.
Alejándonos un poco
del análisis de la obra, podemos observar los tipos de personas que identifica
Unamuno con esta obra: los que creen y los que no creen, o creen en cosas
distintas. De algún no es algo desconocido para nosotros, es decir, el hombre
del siglo XX también se enfrenta a conflictos morales e ideológicos
diariamente. Entonces diremos que nuestra mente, al igual que a las mentes noveitayochistas,
siguen luchando interiormente y contrastando hipótesis, ya que aún quedan
muchas preguntas por responder.
Comparto con vosotros un audiolibro de 'San Manuel Bueno, mártir'.
ResponderEliminarEspero que os ayude a conocer un poco mejor la obra de Unamuno, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.
https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-san-manuel-bueno-martir-miguel-unamuno-1931
Un saludo :)