Nos encontramos ante un
fragmento de la obra Crónica de una muerte anunciada, cuyo autor fue Gabriel García Márquez, nacido
en Colombia en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que
impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años sesenta y, sin duda, es la
figura más representativa de lo que se ha venido a llamar “Realismo
mágico”, con la integración de la
narrativa ficticia y lo real del periodismo que caracteriza al escritor. Destacamos la obtención del premio Nobel de
Literatura en 1982
Se
trata de una novela corta en la que se mezclan elementos de la crónica
periodística y de la novela policíaca e, incluso, con la novela amorosa, que
observamos en la relación entre Ángela y Bayardo al final de la obra.
Data
de una de las épocas más turbulentas de la historia colombiana, la segunda
mitad del siglo XX, hay mucha violencia reflejada al honor familiar. Sobre todo
en esta época eran aun justificadas una muerte cuando se trataba de saldar
deudas de honor.
Crónica de una muerte anunciada está compuesta por
cinco partes, numerados pero sin nombre, que no siguen un orden
cronológico. Por lo que la estructura no es lineal, en este caso es circular,
ya que empieza como termina: con la muerte de Santiago Nasar. Cada parte
desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas.
Los saltos en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, se dan durante la obra
para explicar o situarnos en diferentes momentos imprescindibles para entender
la trama.
Se relata el homicidio de un joven (Santiago), en un pequeño
pueblo donde todas las personas, de una manera u otra se enteraron del crimen
que se iba a cometer aquel día. Pero Santiago no logró enterarse a tiempo.
El anuncio público de la muerte de santiago protagoniza la trama de la obra. El trabajo del escritor, que a la vez es el
narrador, y que su vez es un amigo del asesinado, es recopilar testimonios de
los distintos testigos, para llegar a indagar en un pasado de hace veinte años
y comprender mejor las causas de la tragedia.
El fragmento propuesto pertenece a la segunda parte. En ésta
se presenta a Bayardo San Román como un forastero que llegaba al pueblo para
casarse con alguien. Se presenta como alguien extraño al principio pero después
deslumbrante e incomparable. Todos lo decían. En el fragmento Magdalena
Oliver, en la entrevista con García Márquez, dice que Bayardo “parecía marica”
a primera vista. Esta fracción no es más que una descripción de Bayardo San
Román desde distintos puntos de vista, al igual que reina el multi-perspectivismo
en toda la novela: palabras de Magdalena, de la madre del autor.
La opinión sobre el forastero iba cambiando a
medida que lo iban conociendo mejor. La madre de García Márquez, terminó
denominándolo como el más honrado y luego se decepcionó. Palabras como “diablo”
dan a la obra el dramatismo mágico que se quiere conseguir. Abundan metáforas y
recursos estilísticos que establecen como funciones del lenguaje predominantes
la poética y la expresiva, a parte de la referencial (descripciones).
La variedad de escenarios
aparece como un procedimiento que permite trascender la simple crónica
periodística y convierte el texto en una novela.
La
prosa resulta densa y poética e incorpora elementos metafóricos (sus
ojos de oro le habían causado un estremecimiento de espanto). Con todo, junto a
lo poético, observamos pasajes marcadamente trágicos y violentos, como los
detalles de la autopsia del protagonista. Existe también una mezcla de
registros lingüísticos: los vulgarismos empleados por los hermanos Vicario,
procedentes de una familia humilde, se entrecruzan con el lenguaje culto del
periodista.
Volviendo
al tema que debemos criticar, la expresión de Magdalena “parecía marica” se puede
exponer como expresión coloquial de aquella época, que la población utilizaba
sin ningún prejuicio. Esta frase, extrapolada al presente, al siglo XXI, podría
ser denunciable ya que se puede considerar un atentado contra la libertad de
expresión, libertad sexual y de pensamiento de las personas. Estos son derechos
fundamentales del ser humano, y su no aceptación resulta una falta de respeto
Temas
como el derecho al amor y los roles sociales son abordados en este texto, que
intenta explicar las causas y consecuencias de un sistema social basado en la
separación de las personas y no en lo que las hace comunes.
La Teoría Queer es una hipótesis sobre el género que
afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las
personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no
existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza
humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles
sexuales. En esta época, he incluso en la actualidad en muchos casos, distinguía lo "heterosexual" socialmente
aceptado (en inglés straight) de lo "anómalo" (queer), esta teoría
afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
Entiendo la teoría además como
una forma de armonía e igualdad entre iguales, entre humanos, como también
comprendo que existan mentes cegadas aún por ideologías cerradas, estereotipos
incorrectos o influencias religiosas.
Desde el respeto al amplio
abanico de pensamientos, me posiciono
como defensor de la igualdad y como represor de frases como la de
Magdalena ya que no la considero
correcta.
No es ésta un teoría renovadora
de este siglo, sino que procede del siglo XIX junto a las ideas liberales que nacían
entonces (cantonalismo, anarquismo..).
Estas ideas se desarrollan y
evolucionan a partir de su origen. Quizás porque sea lo más acertado para vivir
en comunidad.
La
novela narrada con distintas focalizaciones, los continuos saltos
temporales y las descripciones densas consigue transportarnos al contexto con
bastante acierto. Como conclusión, decir que el gran objetivo de la obra es
crear una opinión pública de temas existenciales e importantes de la vida así
como establecer un equilibrio moral, me refiero a que la obra nos hace reflexionar
sobre lo que está bien y lo que no. Este fragmento es un ejemplo. Lo Mágico
está en la calidad narrativa con la que el autor trata todos estos valores.
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