domingo, 2 de diciembre de 2012

Comentario crítico 1 Crónica de una muerte anunciada.

Pura Vicario golpea a su hija.


Estamos ante un fragmento de la obra Crónica de una muerte anunciada,  cuyo autor fue Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años sesenta y, sin duda, es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar “Realismo mágico”, cuya finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas. Destacamos la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982.
El autor consigue hibridar aspectos periodísticos y literarios para formar su novela. Una novela literaria inspirada en la  crónica periodística caracterizada por la ambigüedad y el tratamiento de lo cotidiano frente a lo extraordinario y novedoso, que hace que se aproxime a la novela policíaca.
La observación, es decir, la polifonía de testigos es una de los recursos periodísticos más importantes que el autor utiliza en la obra.

En Crónica de una muerte anunciada se relata el homicidio de un joven (Santiago Nasar), en un pequeño pueblo donde todas las personas, de una manera u otra se enteraron del crimen que se iba a cometer aquel día. Pero Santiago no logró enterarse a tiempo.

El narrador predominante, que es el mismo García Márquez,  desempeña diferentes focalizaciones: una de ellas es el Narrador testigo con focalización externa en tercera persona (recopila información de los hechos, a través de su trabajo como periodista, y la cuenta desde el punto de vista de los personajes objetivamente), por otra parte es narrador protagonista con focalización interna en primera persona (cuenta lo que le vio con sus ojos y no recopilando información ya que de esta forma se puede decir que él estuvo presente en esa historia o relato; era gran amigo del asesinado). A su vez se evidencia la existencia de un narrador omnisciente en distintas partes del relato, capaz de describir pensamiento, aunque no es abundante. Los personajes que aparecen en la  obra se convierten en víctimas de un destino fatal y, al igual que en las tragedias clásicas, no pueden dominar las pasiones que los arrebatan.

El fragmento presentado pertenece a la segunda parte de la obra, de las cinco que la forman. En él predomina la modalidad descriptiva e incluso la dialogal, donde se narra el pasaje de la deshonra de Ángela Vicario y la condena del pobre Nasar. Intervienen Bayardo San Román, Ángela Vicario, su madre Pura, los dos hermanos que fueron los ejecutores del crimen y el recadero. Es el momento del inicio de la trama.
Es en la casa de los Vicarios donde se da este suceso. Pero a lo largo de la obra, la cantidad de escenarios y los saltos temporales forman una estructura compleja, un rompecabezas complejo que no se resuelve del todo, ya que no se recogen datos suficientes. Esta incertidumbre acompaña al lector hasta el final.

 La intención del autor en la obra es realizar una recopilación de verdades parciales de múltiples puntos de vista (consecuencia de un relativismo moral) para alcanzar una verdad más absoluta y general. Todo ello a partir de temas como el destino, la religión y su influencia, la honra,...
A través de la novela, el autor hace una crítica, de alguna forma, a los valores que rodeaban a la sociedad del Caribe, a mitad del siglo XX.

Mayoritariamente el estilo directo es utilizado por el autor a lo largo de la obra para describir cada punto de vista de los personajes, con palabras textuales. La digresión narrativa se acentúa con las densas descripciones espaciales. En el texto que se nos presenta, la respuesta violenta de la madre de Ángela es uno de los ejemplos de la sociedad de la época que el autor nos muestra a través de duras palabras que potencian esa violencia. Es imprescindible hacer referencia a la función expresiva y poética con la que se describen la mayoría de los sucesos, un ejemplo es la hipérbole (“Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”) de este fragmento y alegorías (“Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre”) que embellecen, y que garantizan la prosa poética.

El tono irónico de las descripciones, la sintaxis clara y precisa, la fusión de registros cultos y coloquiales, el gusto por los detalles y la variedad de un ritmo narrativo dinámico logran el propósito del autor: dotar de verosimilitud lo que resulta increíble.

El tema que tiñe la segunda parte de la obra es la promiscuidad de Ángela, en aquella época era un pecado grave. Las formas de castigo llevadas a cabo a manos de su madre, autoritaria  e inflexible, captan la atención del lector y encienden su capacidad para reflexionar. El primer punto que debemos tratar es el momento histórico. La vida de 1950 no es la del siglo XXI aunque solo hayan pasado cincuenta años. Las mentes de entonces nacían y morían con unos principios inamovibles. ¿Causa? La principal causa en mi opinión, es la ausencia de racionalidad y avances tecnológicos en aquel pueblo poco desarrollado. Actualmente nos podemos preguntar el por qué de las cosas y rechazar los pensamientos que no nos parecen bien. Hace medio siglo reinaba una sociedad religiosa y conservadora que castigaba a las anomalías.
Desde la existencia del ser humano, las creencias han sido muy importantes para seguir adelante como un apoyo existencial; lo que no he entendido nunca, y nadie me ha sabido responder, es por qué la iglesia se ha transformado en algo tan poderoso.
La libertad de la persona en aquel entonces estaba muy limitada y se producían acciones domésticas violentas del tipo que relata el fragmento.
El lenguaje del escritor empleado es tan preciso que nos ayuda a descodificar el mensaje e imaginarnos gráficamente en el contexto.
Extrapolando la violencia de Pura Vicario a la actualidad, una acción como la descrita es imperdonable. Cualquiera debe denunciarla. Las personas de hoy en día son más conscientes de las libertades y derechos fundamentales, sobre todo las nuevas generaciones.

En definitiva, Crónica de una muerte anunciada es una obra muy representativa del movimiento literario del Realismo mágico, que trata de muchos temas socio-culturales que dan pie a crítica, lo que convierte la obra en aún más llamativa. Su  interés radica en sus innovaciones narrativas (suspense, crónica periodística) , en exponer los condicionantes que marcan la existencia del ser humano, y en la posible actuación del destino y las casualidades en la vida cotidiana.



3 comentarios:

  1. Me ha servido de gran ayuda ! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un comentario de un fragmento o de la obra entera?

    ResponderEliminar
  3. Es un comentario literario y crítico sobre el fragmento que propongo pero a la vez recopilo partes de la obra que me parecen llamativas y que, como el tema principal del fragmento, se les puede sacar provecho literario. También contextualizo las situaciones para poder contrastarlas o extrapolarlas a la actualidad.

    ResponderEliminar