domingo, 27 de enero de 2013

Antonio Machado

Soledades. Galerías. Otros poemas: LXXVII.

Respecto a la métrica, el poema se compone de seis estrofas que combinan versos endecasílabos y heptasílabos. En cuanto a la rima se observan distintas estructuras: las dos primeras estrofas son serventesios renovados con rima consonante, pero a partir de la tercera comienza una silva arromanzada propia del modernismo de Machado, con versos libres en los impares y versos con rima asonante en los pares.

Elementos modernistas:
El poema comienza con una descripción que dará pie en la última estrofa al tema central de la obra: LA búsqueda de la existencia de Dios.

Tal descripción de la tarde simboliza la vida y estado de ánimo del poeta en esos momentos, caracterizado así por la soledad y la melancolía, además hace referencia a la vejez.
También está presente el tiempo, sobre todo cuando habla de su niñez, con la que quiere expresar el paso del tiempo, la tristeza al recordar momentos mejores.
El amor está presente en sus palabras cuando hace referencia a su corazón, dolorido y lleno de pena, que no detiene su angustia.
La vigilia está presente en forma de reflexión, de recuerdos inconscientes ("pero recuerdo y, recordando digo..")
Por último el tema fundamental se acentúa en las tres últimas estrofas. El sentimiento que se expone es la vagancia del poeta y la búsqueda de respuestas a preguntas a cerca de la existencia de Dios. Hay un doble simil donde expresa su desorientación mediante en ejemplo de un perro que no tiene camino, es decir, que está perdido en la vida, y también a un niño sin rumbo e inseguro.


Campos de Castilla: A un olmo seco.

Al principio del poema se describe un olmo concreto, situado en España cerca del Duero, por lo que aparece de forma latente el tema de los paisajes de Castilla que caracterizan a esta obra. Es intensa la descripción del paisaje, así consigue crear una imagen en la mente del lector, transmitiendo la pena que da el árbol agonizante, que está deteriorado por el paso del tiempo y por agentes externos (arañas que trepan).
La primera interpretación que le puedo dar al símbolo del olmo, es que hace referencia a la enferma esposa del poeta, y en el seno del sentimiento observo el dolor por la muerte (destrucción del árbol) pero a la vez su esperanza en los milagros de la vida y en la capacidad de recuperación del árbol con el paso del tiempo.
El "camino" vuelve a simbolizar la vida, en este caso a borde de la muerte ("al borde de un camino").

Otra interpretación puede ser que Machado no esté describiendo la situación de su mujer, sino la situación de una España en decadencia y destrucción, pero a la que se le suma una actitud positiva del autor que tiene esperanza en una futura renovación y modernización del país.

En cuanto a la métrica se observan versos endecasílabos y heptasílabos, formando dos serventesios renovados iniciales seguidos de dos estrofas de tres versos con rimas peculiares, y una estrofa final donde varían los versos y donde la rima predominante es la consonante.



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