Crisis española de finales del siglo XIX-
principios XX.
A finales del siglo XIX, España sufre una gran
crisis tanto política como ideológica y social.
En 1874 Don Alfonso de Borbón es declarado rey
tras un pronunciamiento militar de Martínez Campos, como reacción al Sexenio
Democrático que se vivió años atrás. Este Rey inaugura el régimen de la
Restauración , el cual tenía características
singulares. El sistema político (canovista) fue ideado por Cánovas del Castillo
y éste concibió el funcionamiento de la vida política española sobre la base de
dos partidos políticos dinásticos, lo que se llamó bipartidismo: Partido
Conservador fundado por Cánovas, y el Liberal, liderado por Sagasta.
Teóricamente el cambio de poder debía regirse por los resultados electorales.
Sin embargo en la práctica, el sistema era totalmente corrupto, los líderes se
ponían de acuerdo para ceder el poder cuando conviniese. A todo el método
de fraude electoral se llamo “oligarquía y caciquismo” que en principio dio
estabilidad política, pero que fue, a su vez, la primera causa de la crisis del
sistema.
La muerte de Alfonso
XII en 1885, abrió paso a la
Regencia de
su esposa Mª Cristina (hasta 1902) ya que su hijo era menor de edad.
La
regencia afrontó la primera gran crisis, la del 98, protagonizada por las
guerras de independencia de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y
Filipinas) donde tuvo gran protagonismo EEUU y sus intereses económicos.
También, se las primeras críticas al sistema por parte de los propios
políticos. Tuvo un gran papel la recuperación de partidos republicanos,
nacionalistas y el movimiento obrero que cada vez se pronunciaba más,
reclamando derechos y criticando al régimen.
Mientras
Europa se adentraba en la gran carrera imperial, tras las pérdidas de las
últimas colonias en ultramar, España queda excluida del reparto colonial.
Cuando, en 1902, Alfonso XIII fue declarado
mayor de edad (a los 16 años) e inicia su reinado, hasta 1931, el sistema de la
Restauración presenta
claros síntomas de crisis: pesaban mucho la práctica caciquil y la farsa
electoral y, sobre todo, las secuelas del “desastre del 98” .
Desde el inicio de su reinado, Alfonso XIII dio claras muestras de su interés
regeneracionista.
Todo ello favoreció a la intensificación del
regeneracionismo y la aparición de la
Generación del
98, movimiento literario interesado también en el cambio, modernización y
europeización de España.
Desde el inicio de su reinado, Alfonso XIII
dio claras muestras de su interés regeneracionista.
A partir de 1909
experimentó una serie de crisis y problemas que condujeron definitivamente a su
desaparición:
· Guerra de Marruecos. En el reparto
colonial de África, entre España y otras potencias, no fue muy viable. Y cabe
destacar el desastre de Annual en 1921 con 8000 muertos españoles. Una
guerra tan larga y sangrienta dejó profundas consecuencias:
o La
Semana Trágica de
Barcelona (1909). Fue una insurrección popular que tiene lugar en la capital
catalana debido a la movilización de reservistas catalanes para la
Guerra de
Marruecos.
· Crisis de 1917. militar, política y
social, donde destacó el movimiento obrero y la participación de sindicatos.
Regeneracionismo.
Se llama regeneracionismo al movimiento
intelectual que entre los siglos XIX y XX medita
objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como
nación. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se le suele
confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista
sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma objetiva, documentada
y científica, mientras que la
Generación de
1898 lo hace en forma más literaria, subjetiva y artística ( buscan una
renovación cultural y estética). Su principal representante fue el aragonés Joaquín
Costa con su lema «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro
del Cid».
El regenaracionismo, significó las primeras críticas al
régimen de la
Restauración , es el primer movimiento de
reacción ante la situación de crisis vigente y un intento de solucionar, no
sólo por parte de quienes estaban marginados de él (nacionalistas y obreros),
sino por parte de la burguesía media y los intelectuales. Busca esencialmente
democratizar la política acabando con el caciquismo, y afrontar definitivamente
los grandes males de fondo: educación, Hacienda, reforma agraria, problema
social, nacionalismos...
Muchos
de sus representantes de la
Generación del
98 estaban ligados a la Institución Libre de Enseñanza, que dirigía
Francisco Giner de los Ríos. Joaquín Costa fue uno de ellos, especializado en
Historia en un principio.
Esta institución seguía el siguiente lema: "La
Institución Libre de
Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión
religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el
principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente
independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra
autoridad que la de la propia conciencia del profesor, único responsable de sus
doctrinas".
Ángel Ganivet García, escritor y diplomático español. Se le considera, por su
incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor simbólico de la Generación del 98, proyectando su lucha
interior en su visión de España en su obra Idearium
español, donde interpreta a España como Virgen dolorosa rodeada de la cultura positivista y
escéptica del siglo XIX.
Influencias filosóficas europeas de la época
sobre la
Generación del
98: Existencialismo.
Contagiados de la filosofía europea del siglo
XIX, aunque cada uno tiene sus preferencias los autores de la
Generación del
98 son eco y síntesis de las filosofías europeas. Vivirán el enfrentamiento
entre la razón y el sentimiento del siglo XIX. Ruptura radical con el
pensamiento tradicional (religioso), son escépticos, agnósticos, racionalistas.
Los pensadores más sobresalientes que nos
llevará al existecialismo son: el mayor filósofo, como iluminador de todos es
Nietzsche, talante vitalista del grupo que influye sobre Baroja y Maeztu.
También influencia clara de Bergson en Machado, filosofía de la vida;
Schopenhauer (Baroja); y Kierkegaar sobre Unamuno, con el pensamiento
protestante liberal europeo.
Serán escritores que reflexionan, además de
sobre la regeneración, sobre la vida como problema, o el problema existencial
de la vida. Filosofía de la existencialidad.
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