miércoles, 30 de enero de 2013

J.R. Jiménez (estructuras e ideas de poemas)


1.Somnolenta
El poema Somnolenta de J.R. Jimenéz pertenece a la época sensitiva del autor donde su literatura esa bañada de rasgos románticos y simbólicos.
En un primer lugar, el poeta nos sitúa temporalmente en el presente, y podemos deducir el estado  de ánimo actual del autor a partir de las descripciones precisas de una seria de elementos simbólicos, tales como “la tarde con triste misterio” que deja ver la angustía del autor ante la ausencia de la amada, también la muerte en “el fatal cementerio” que sería una opción ante la soledad y la melancolía que siente.
A continuación aparecen descripciones metafóricas del paisaje que está divisando a través de sus ojos tristes, a la vez que intenta exagerar la belleza de la naturaleza, de sus colores y sus flores, a la que una vez perteneció y que añora.
Es ahora a través del deíctico “allá lejos” donde da un salto temporal para evocar a la imagen de la felicidad anterior. Además está recordando algún momento en el pasado en el que está junto a su amada, y además consigue dar una descripción delicada de ella en forma de una metáfora “la sombra con cara de lirio y nieve”, donde destaca el color pálido que le recuerda de su cara blanca y bella.
Por último, los últimos versos indican que la situación que describe el autor es un bonito sueño de añoranza y tristeza, cuya significación no es más que la dolorosa situación que tenemos cuando el amor desaparece de nuestros caminos. Todo camino llega al cementerio, como toda vida llega a su muerte.
Destacar que existe una estructura circular en el poema, ya que la idea inicial se repite en los últimos versos.


2. Nubes
Nubes de Almas de Violeta tiene una estructura métrica de soneto en la que el autor distribuye las ideas de la siguiente manera.
Comienza con una estructura atributiva en el primer cuarteto, donde quiere reflejar metafóricamente la piel blanca y tensa de la amada a través del símbolo de la nieve y de un paisaje perfecto (una pradera así).
En el segundo cuarteto comienza su estado de insatisfacción por el hecho de que un sueño es bonito pero no real, donde intenta trasladar al lector a su mundo interior que caracteriza al lector.
Es en el primer terceto donde destaca la estructura de contraste, que predomina en el poema, ya que lo que realmente relaciona el autor en este poema son dos mundos, el de los sueños e ideal con el mundo real y de continua soledad.
Lo que le gustaría alcanzar es la felicidad que consigue en el mundo de los sueños, ya que en ese mundo divisa de una forma clara la belleza de su amada; sin embargo, en el mundo real se tiene que conformar con el simple recuerdo de una posible vida mejor.

Rimas
3.  Este poema de las Rimas de J.R., parece reflejar todo el color del paisaje: el jardín desierto, el cielo rojizo cuando atardece…
Constantemente hace referencia a la renovación del amor, que parece ser infinito, tan infinito como el cielo. Esto se observa cuando dice “olor de flores nuevas”, que simbolizan la gran variedad de bellezas que existen.
Pero es en la última estrofa, donde se observa el desconcierto del autor en el amor, ya que no está seguro de elegir bien y además se ha dado cuenta de que no va por buen camino, lo que le puede llevar a una soledad infinita. Esto lo simboliza “las estrellas” que siempre lo están observando.
Por tanto, la estructura predominante es la inductiva, ya que la conclusión final del autor se encuentra al final del poema, donde él mismo se da cuenta de su propia situación, ciertamente desconcertante.

4. En esta rima, el autor hace un profundo análisis espacial de un lugar vacío, en el que reina el silencio. Cualquier movimiento retumbaría en aquellas circunstancias.
Son constantes las referencias a la oscuridad, a la monotonía y a la soledad de una vida sin chispa vital, es decir, una monotonía que puede llegar a ser mortal.
Pero derepente, se observa la aparición de algo que resplandece, algo que le hace feliz pero que es desconocido, misterioso. A partir de ahí, el autor explica el sentimiento de excitación que acaba en inhibición, ya que no llega a conocer a la amada.
En la penúltima estrofa, se denota la tristeza por la desesperanza por no encontrar a la persona a tiempo.
Por último termina contando, que nada ha cambiado y que permanece en el mismo estado de soledad y tristeza.
Por lo que la estructura predominante es la circular, ya que el poeta transmite su estado emocional y en este caso la idea inicial es la misma que la final.

Arias Tristes
6. El poema presenta una estructura deductiva, ya que comienza con una pregunta muy general y va dando detalles durante el poema para llegar una respuesta.
Lo que refleja el poema es el misterio, la duda  y la desesperación del autor en su vida en soledad. El tiempo transcurre a la vez que va creciendo la incertidumbre.
EL “nombre lleno de amor y nostalgia” puede referirse a la amada, a la cual ama y aprovecha los momentos de la noche con ella. Pero a la vez se da cuenta que finalmente se encontrará solo en la noche, por que nada es para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario